Busca firmar TLC’s Alianza del Pacífico

Home » ANTAD informa » Busca firmar TLC’s Alianza del Pacífico

Busca firmar TLC’s Alianza del Pacífico

Posted on

Jueves, 29 Junio 2017

Fuente: REFORMA/Negocios/29/06/2017

La Alianza del Pacífico (AP) buscará llegar a arreglos comerciales con países que participaron en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), frustrado por la decisión del Gobierno de Donald Trump de retirar a Estados Unidos. El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, informó que la intención es aprovechar el avance logrado en las negociaciones para impulsar el intercambio comercial en áreas específicas con los países de la AP, cuyos presidentes se reunirán este viernes en Cali.
Detalló que se prevé iniciar pláticas con Nueva Zelanda y Australia, y posteriormente con Canadá y Singapur.
Se trata, indicó, de impulsar procesos “fast track” de negociaciones con países que estén dispuestos a establecer estándares tan altos como los del TPP en tratados comerciales con la Alianza del Pacífico.
Esto, indicó, representa una “puerta alternativa” al TPP, para que, independientemente de lo que suceda con ese mecanismo, se puedan impulsar el comercio y las inversiones.
“Es decir, mientras son peras o manzanas (pues con la salida de EU, el TPP está en stand by), la Alianza podrá hacer tratados de libre comercio para dar un salto significativo”, resumió.
“Lo que queremos es no tardarnos en las plataformas de inversión y libre comercio. Preferimos abrir un brazo para tratados de libre comercio para capitalizar lo que habíamos invertido en TPP”.
Durante su en encuentro en Cali, los Mandatarios de México, Chile, Perú y Colombia aprobarán diversas acciones para perfeccionar el intercambio regional.
Por ejemplo, avalarán lineamientos para mejorar el funcionamiento de fondos de pensiones y el uso que se les da a los fondos de inversión, además de revisar la liberalización de aranceles.

 




SOCIOS ESTRATÉGICOS

X